¿A ti qué te pasa, estás con la regla o qué? Síndrome premenstrual.

Antes de comenzar… ¿Estás segura de que es Síndrome premenstrual? Es muy importante conocer qué ocurre en tu cuerpo para saber cómo actuar ¿Quedan descartados el síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis? Si tienes dudas sobre ello te dejo un artículo al final para que puedas resolverlas, aquí vamos a centrarnos en el Síndrome premenstrual

La menstruación no se queda únicamente en los días de sangrado, sino que va unida a un ciclo hormonal que cambia nuestro cuerpo y nuestro ánimo cada mes, y ello puede conllevar diversas consecuencias. Entre sus síntomas más característicos están la irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, dolor mamario y las cefaleas. 

Una de las primeras evidencias científicas en relación al cóctel de sintomatología que pueden sufrir las mujeres durante el periodo aparece en los años 30, cuando el doctor Robert T. Frank se centra en estudiar lo que denominó como Tensión Menstrual y las causas hormonales que la provocaban.

En 1953, Greene y Dalton coinciden al pensar que los síntomas eran muchos más amplios para tratarlo como “una simple tensión” por lo que proponen el término Síndrome Premenstrual (SPM). A día de hoy podemos definirlo como un trastorno recurrente que ocurre en la fase lútea, es decir durante los 5 ó 10 días anteriores a la menstruación, y que finaliza unas horas después del inicio de la misma.  

Pero… ¿por qué ocurre? Aunque su causa sigue siendo aún bastante desconocida, la investigación sugiere cambios hormonales, en especial el equilibrio entre estrógenos y progesterona, y la expresión de la sintomatología (Jiménez & Galván, 2022 ; Schmidt et al., 2017). 

¿Cómo mejorar o hacer desaparecer sus síntomas? 

Lo que haces tiene repercusiones en tu salud y en la intensidad del SPM. Veamos algunas sugerencias juntos. Para ello necesito que pienses por un momento, y anotes en papel o mentalmente, qué alimentos sueles tomar ¿Preparada?  

Una de las cosas que sabemos hoy día es que el consumo de alimentos bajos en azúcar parece ayudar a reducir la sintomatología. Si, aunque ese dulce sea lo que más te apetece cuando la regla se acerca. Si quieres chocolate, ¡que sea del negro! 

Evitar el café (a no ser que sea solo) o el alcohol, también parece que ayuda a mantener sintomatología ansiosa o depresiva bajo control, ya que son alimentos inflamatorios ¡Di sí a alimentos como las legumbres, nueces, los pistachos o los mariscos!  

Por otra parte, realizar ejercicios de bajo impacto como yoga, meditación y/o pilates resulta muy beneficioso para la salud menstrual. Modula la respuesta al estrés y reduce el cortisol (García & García, 2020). 

Algo a tener en cuenta. 

Siempre recomiendo a mis pacientes tener instalada alguna aplicación que sirva para tener un control de la sintomatología, los días que suceden y demás. Yo utilizo “Mi calendario”, ¡elige la tuya! Además, existen diferentes libros que pueden orientarte y ayudarte a comprender muchos aspectos del SPM.

De este tema y de otros hablamos en nuestra cuenta de YouTube.

Lecturas de interés

Cómo mejorar tu ciclo menstrual

Cómo mejorar tu salud hormonal después de los 40.

Suárez, D. C. P., Guerrero, S. B. M., Centurión, L. E. M., Gamarra, G. A. M., Cuba, F. A. O., Carrión, D. S. P., … & Del Castillo, S. C. Y. (2023). Frecuencia de la sintomatología del Síndrome de Ovario Poliquístico y el Síndrome Premenstrual, relacionado con el estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú: Frequency of the symptoms of Polycystic Ovary Syndrome and Premenstrual Syndrome, related to academic stress in medical students of a private university in Peru. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 23(3). 

García, C. L., & García, A. B. (2020). Ejercicio físico y síndrome premenstrual. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 102-127. 

Jiménez Siles, S., & Graván Romero, B. . (2022). Efecto del aceite de onagra sobre la sintomatología del síndrome premenstrual. Revisión de la bibliografía. Enfermería Cuidándote, 5(4), 13–20.  

Escucha nuestros podcasts

Elemental

No Te Sientes en el Diván

×